jueves, 3 de abril de 2008

Departamento de personal

FUNCIONES:
1-Reclutamiento y selección de personal
2-Contratación de nuevos empleados
3-Relaciones laborales
4-Capacitación y entrenamiento de personal
5-Análisis y evaluación de puestos
6-Evaluación del desempeño de los empleados
7-Higiene y seguridad industrial.
8-Administración de sueldos y salarios.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE PERSONAL O RECURSOS HUMANOS.
En el área de personal se realizan actividades tendientes a coordinar y optimizar , los conocimientos y experiencias del personal que labora en la empresa y de futura contratación, con el objetivo de lograr una integración efectiva y obtener su máxima eficiencia.
Entre sus principales funciones esta:

1.-Reclutar y seleccionar el nuevo personal.
2.-Llevar el control de los sueldos y salarios de los empleados.
3.-Coordinar actividades para la capacitación y desarrollo del personal.
4.-Coordinar las acciones de higiene y seguridad.
5.-Determinar y controlar los servicios y prestaciones.
6.-Llevar a cabo actividades de planeación y evaluación.
7.-Establecer relaciones laborales con sindicatos internos y externos y con todos aquellos que se correlacione.

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL

1.-RECLUTAMIENTO:
Son aquellas acciones que buscan atraer a candidatos potencialmente calificados con el fin de ocupar un puesto en la empresa.

Fuentes de reclutamiento :
Fuentes internas:convocatoria publica en el interior de la empresa, concurso para plaza o puesto, etc..
Fuentes externas:Se recluta el personal en escuelas, agencias de empleo, ferias de empleo, periódico, Internet, puerta de la calle, etc..
Mixto: Es una de las mas acertadas al reclutar el personal de varias fuentes .

2.-SELECCIÓN :
Se da por lo general en forma simultanea al reclutamiento. Los pasos que se siguen son :

A)Solicitud de empleo
*hoja de solicitud
* currículo vitae
B)Entrevista
*Para conocer el perfil humano y de servicio del trabajador y enriquecer la solicitud de trabajo
C)Examen psicométricos
*Para conocer el grado de comprencion, temperamento, personalidad y alcances
D)Examen de trabajo
*Para certificar el conocimiento y dominio de la actividad que va a realizar.
E)Estudio socioeconómico
*Comprobación de los antecedentes de trabajo y nivel social y económico de la la persona a contrtar.
F)Examen médico
*para derse cunte del estado fisico en el que se encuentra la persona
G)Contratación.

3.-INDUCCION:
Es un proceso de entrenamiento a corto plazo, que tiene como principal finalidad que el empleado de nuevo ingreso, conozca las principales funciones que se realizan en su puesto, el lugar donde las realizará y en general a su empresa.

Hay dos tipos de inducción :

A)Departamental
b)General.

a)General:
*Suele llevarse a cabo por el departamento de personal
* Se firma el contrato.
*Se lleva a cabo su filiación a los servicios médicos (IMSS O ISSSTE)y agrupaciones sociales.
*Se le dan a conocer sus prestaciones.
*Se le da la bienvenida
*Se le presentan los manuales con el contenido de la historia de la empresa.

b)Departamental:
*Se lleva a cabo en el área donde realizara sus actividades laborales:
*Se le describe el puesto y las actividades a realizar para lo cual también se le proporcionan manuales departamentales.
*Se hace la presentación con sus compañeros.
*Se le entrega sus instrumentos de trabajo


Los Manual de inducción abordan los siguientes contenidos:

*La presentación de la empresa(historia, misión, visión, objetivos, etc.)
*La filosofía y valores de la empresa
*Horarios de trabajo
*Días feriados
*Prestaciones
*Permisos
*Políticas de pago


4.- ENTRENAMIENTO, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL:
Toda empresa, por ley esta obligada a prestarle capacitación continua a sus trabajadores con el fin de que estos, desarrolle sus aptitudes y capacidades que poseen.

La capacitación del personal suele dividirse el personal en :
1)-Adiestramiento de obreros
2)- Capacitación y adiestramiento de empleados.
3)-Capacitación de supervisores.
4)-Desarrollo de ejecutivos.

Proceso de capacitación :

1)Diagnóstico de necesidades de capacitación.
2)Planeación de la capacitación y entrenamiento.

3)Ejecución de la capacitación
*Introducción directa en el puesto
*Rotación de puestos
*Conferencias, videos, etc..
*Simulación en condiciones reales.
*Actuaciones o socio -dramas.
*Estudio de casos.
D)Evaluación de los resultados: Hace fiable evaluar, al instructor, el material utilizado, el contenido del aprendizaje, la técnica de enseñanza y la organización
E)retroalimentación durante todas las fases del proceso: seguimiento al desarrollo de la capacitación

Beneficios de una capacitación :
en la empresa:

*Se crea una mejor imagen de la empresa
*Crece la productividad en el trabajo
*la empresa adquiere rentabilidad
*Mayor eficiencia y calidad de la empresa

en el trabajador:
*le crea mayor confianza para desarrollar su puesto
*mejor preparacion
*actualizacion en las actividades a desarrollar
*mayor capacidad de comunicacion
*el compromiso hacia la empresa es reciproco

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